Heavy Metal
Inicio Rock And Roll Hard Rock Heavy Metal Thrash Metal Galeria

 

El Heavy Metal

El heavy metal (en español traducido literalmente como «metal pesado») o simplemente metal, es un género musical que incorpora y se nutre de elementos del blues rock, del rock and roll, del rock psicodélico de los años 60, de la música clásica, e incluso del folk rock y de la música celta, dependiendo del artista y del subgénero.

El origen del heavy metal se remonta a finales de los años 60 y principios de los años 70, impulsado por varios grupos de la época que fueron incorporando mayor potencia y densidad a su música, gracias a los avances técnicos en la amplificación. Entre aquellos pioneros figuran nombres como Cream, The Jimi Hendrix Experience, Blue Cheer, Iron Butterfly, Steppenwolf,Mountain, King Crimson y Vanilla Fudge; que serían los principales gestores para finales de los 60s y 1970 con el desarrollo de un hard rock pesado y contundente influenciado por el blues y el rock psicodélico, siendo finalmente definido por Black Sabbath, Deep Purple, Pentagram, Budgie, Judas Priest, Scorpions, Lucifer's Friend  y Sir Lord Baltimore; mientras grupos igualmente influyentes como Led Zeppelin, Rush, UFO, Uriah Heep, Blue Öyster Cult, Thin Lizzy, Alice Cooper, AC/DC y Kiss estaban más inclinados hacia el hard rock, shock rock y rock progresivo; así mismo otros grupos igualmente fuertes de la época como MC5 y The Stooges fueron principalmente responsables en el nacimiento del Punk. Comprendiéndose la primera generación de grupos pesados de la historia.

 

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Los años 70 fueron esenciales para el surgimiento artístico y comercial del heavy metal. Fueron tres bandas las que ayudaron a impulsar la popularidad del género:Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin. Éstos cimentaron el sonido que más tarde desarrollaron Rainbow, AC/DC, Iron Maiden, Kiss, Motörhead o Judas Priest, entre otros.

Black Sabbath fue la metamorfosis de Earth, un grupo formado en 1968 por Ozzy Osbourne en la voz, Tony Iommi en la guitarra, Geezer Butler en el bajo y Bill Warden la batería. Nacidos en Birmingham, fueron pioneros en el uso de las letras oscuras y esotéricas del metal, en contraste con las letras pacifistas de la época, asociadas al movimiento hippie. Sus dos primeros álbumes, Black Sabbath yParanoid, ambos de 1970, son considerados como unas de las piedras angulares del metal.

La banda hacía uso del trítono, conocido como "el intervalo del Diablo" por parte de Iommi. Sus ritmos estaban influenciados por las máquinas prensadoras de metal, tan conocidas en Birmingham, que le dieron un sonido pesado que avanzaba a través del fraseo de la guitarra. Las canciones «Paranoid» y «Iron Man» son consideradas por algunos como las primeras canciones de heavy metal. Sin embargo, la crítica fue despiadada con ellos, ya que sus letras macabras provocaron una gran polémica. La situación continuaría de la misma forma más o menos hasta 1973, cuando lanzaron el álbum Sabbath Bloody Sabbath, que recibió excelentes críticas.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

En 1974, y tras un cambio de formación importante, la banda británica Judas Priest saca a la venta su álbum debut, Rocka Rolla, con un estilo más bien cercano al hard rock y al rock progresivo. Pero en su segundo disco, Sad Wings of Destiny(1976), la banda se adentró en el heavy metal, sonido que adoptarían para toda su carrera. Así nacía la que a la postre iba a ser una de las bandas más influyentes del género, pavimentando el camino para numerosos grupos y estilos posteriores. Serían además conocidos como los pioneros de la estética característica del heavy metal, principalmente gracias a su cantante, Rob Halford, quien adoptaría un vestuario de inspiración fetichista y motera . Esto se vió reflejado durante la gira por Japón del álbum Stained Class (1978) cuando la banda aparece por primera vez en un concierto vestidos con ropas de cuero adornada con metales lo cual impactó al público y terminó por convertirse en el vestuario de los fanáticos del Heavy Metal. El siguiente disco Killing Machine/Hell Bent for Leather (1978) continuó con el sonido pesado y lograron un gran impacto en vivo con el tema "Hell Bent for Leather" cuando el vocalista Rob Halford subió al escenario en una motocicleta el 1 de julio de 1979. De esta manera, la banda terminó asociando las motocicletas y ropa de cuero con metales a la música Heavy Metal. MTV consideró a Judas Priest como la segunda banda más influyente de la historia del metal, sólo superados por Black Sabbath.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

El debut de Iron Maiden con su disco homónimo en 1980, fue un hito sin precedentes bastante sorprendente, ya que llegó directo al Top 4 de los charts británicos. Esto se decanta del hecho que la banda se encargó de sembrar una increíble cantidad de seguidores a nivel underground, por lo que el éxito del álbum debut solo fue una consecuencia lógica de su trabajo previo a nivel subterráneo. Algo similar ocurrió con su segundo disco Killers; sin embargo, no sería sino hasta la entrada de Bruce Dickinson con The Number of the Beast en 1982 cuando Iron Maiden alcanzaría el éxito total, llegando al Top 1 absoluto en Inglaterra. A partir de este disco, la banda continuaría una carrera llena de éxitos a nivel mundial, como una de las bandas más reconocidas no solo del heavy metal, sino del rock en general, de todos los tiempos.

En 1985, la revista Billboard declaró: «El heavy metal ha aumentado su audiencia base. La música metal ya no es dominio exclusivo de chicos adolescentes. La audiencia de metal se ha hecho mayor (edad universitaria), más joven (preadolescentes) y más femenina (se ha extendido)» .

Intrumentacion

Los instrumentos característicos de este género musical son: batería, preferiblemente con

doble bombo, bajo, una guitarrarítmica, una guitarra solista (del inglés, lead guitar; en los primeros grupos se solía usar tan sólo un guitarrista) y un cantante (el cual a veces toca alguno de los instrumentos anteriores); también se incluye eventualmente un teclado.

La forma de tocar la guitarra es muy importante dentro del heavy metal. La amplificación de las guitarras, así como el uso de efectos innovadores o el procesamiento electrónico es usado frecuentemente para engrosar el sonido. El resultado, aunque simple, era en principio muy potente, lo que en definitiva constituía su objetivo.

Los solos de guitarra, el uso de power chords y, principalmente, los riffs basados en progresiones de escala son una de las partes más importantes en la música heavy metal. Se caracteriza por utilizar compás 4/4 y usar técnicas como tresillos,seisillos, palm mute, bends, hammer ons, pull offs y especialmente técnicas como el tapping o el sweep-picking para conseguir una gran velocidad al tocar. Un ejemplo claro de virtuosismo a la hora de ejecutar es el quinteto Dream Theater o el virtuoso Yngwie Malmsteen. De vez en cuando surge algún grupo que desafía las convenciones en cuanto al esquema de guitarra, bajo y batería; un ejemplo extremo es el cuarteto de cellos finlandés Apocalyptica, que comenzó recreando canciones de Metallica, Sepultura, Iron Maiden y otros manteniendo gran parte de los elementos armónicos y melódicos delheavy metal más oscuro. Van Canto, de Alemania, innova haciendo piezas de heavy metal (power metal) recurriendo a la batería y un complejo uso armónico de voces, sin bajo, guitarras o teclados; en su disco A Storm to Come puede apreciarse el manejo creativo de las voces corales para crear armonías heavy metal e incluso solos de guitarra, también hay bandas que usan elementos sinfónicos en las composiciones, incluso orquestas completas.

En el apartado vocal hay mucha variedad; desde las voces limpias, que pueden ir en rangos medios hasta registros muy agudos, pasando por las voces guturales (en inglés growl). En el campo del black metal y el death metal se usan voces distorsionadas y guturales, lo que dificulta la comprensión de las letras.

Otros Generos Rock And Roll Hard Rock Thrash Metal

Pagina Principal